ENTRE LA DIGNIDAD Y LA CARIDAD
“Uno con la ley es mayoría”
Woodrow Wilson.
La
población de México está dolida, está lastimada, está
menospreciada, y en consecuencia está crispada. La crispación es
mala consejera. Para colmo este sábado se anuncia una marcha
nacional de apoyo al concepto de familia católica, y otras
agrupaciones anuncian marchas contrarias. Este escribidor se
encuentra perplejo y propone a los amables lectores cinco pequeños
textos para reflexionar y exhorta al respeto, a la tolerancia y a la
comprensión.
Giovanni
Pico della Mirandola
Relato
del Génesis Discurso sobre la dignidad del hombre.
Ya
el sumo Padre, Dios arquitecto, había construido con leyes de arcana
sabiduría esta mansión mundana que vemos, augustísimo templo de la
divinidad; había embellecido la región supraceleste con
inteligencia, avivado los etéreos globos con almas eternas, poblado
con una turba de animales de toda especie las partes viles y
fermentantes del mundo inferior, pero, consumada la obra, deseaba el
Artífice que hubiese alguien que comprendiese la razón de una obra
tan grande, amara su belleza y admirara la vastedad inmensa....
Estableció por lo tanto el óptimo artífice que aquel a quien no
podía dotar de nada propio le fuese común todo cuanto le había
sido dado separadamente a los otros. Tomó por consiguiente al hombre
así construido, obra de naturaleza indefinida, y habiéndolo puesto
en el centro del mundo, le habló de esta manera: Oh Adán, no te he
dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una
prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y
la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu
intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros
seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescritas.
Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna te la
determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he consignado. Te he
puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes
cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal
ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice
de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses.
Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás
regenerarte, según tu ánimo, en las realidades superiores que son
divinas.
Tesis
Jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de
aplicación obligatoria desde el 29 de agosto de 2016.
DIGNIDAD
HUMANA. CONSTITUYE UNA NORMA JURÍDICA QUE CONSAGRA UN DERECHO
FUNDAMENTAL A FAVOR DE LAS PERSONAS Y NO UNA SIMPLE DECLARACIÓN
ÉTICA.
La
dignidad humana no se identifica ni se confunde con un precepto
meramente moral sino que se proyecta en nuestro ordenamiento como un
bien jurídico circunstancial al ser humano, merecedor de la más
amplia protección jurídica, reconocido actualmente en los artículos
1o., último párrafo; 2o., apartado A, fracción II; 3o., fracción
II, inciso c); y 25 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos. En efecto, el Pleno de esta Suprema Corte ha
sostenido que la dignidad humana funge como un principio jurídico
que permea en todo el ordenamiento, pero también como un derecho
fundamental que debe ser respetado en todo caso, cuya importancia
resalta al ser la base y condición para el disfrute de los demás
derechos y el desarrollo integral de la personalidad. Así las cosas,
la dignidad humana no es una simple declaración ética, sino que se
trata de una norma jurídica que consagra un derecho fundamental a
favor de la persona y por el cual se establece el mandato
constitucional a todas las autoridades, e incluso particulares, de
respetar y proteger la dignidad de todo individuo, entendida ésta
-en su núcleo más esencial- como el interés inherente a toda
persona, por el mero hecho de serlo, a ser tratada como tal y no como
un objeto, a no ser humillada, degradada, envilecida o cosificada.
Primera
Epístola del Apóstol San Pablo a los Corintios
Capítulo
13
1
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo
a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.
2
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y todo
conocimiento, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase
los montes, y no tengo caridad, nada soy.
3
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres,y si
entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo caridad, de nada me
sirve.
4
La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la
caridad no se jacta, no se envanece;
5
no se comporta indebidamente, no busca lo suyo, no se irrita, no
piensa el mal;
6
no se regocija en la maldad, sino que se regocija en la verdad;
7
todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8
La caridad nunca deja de ser; mas las profecías se acabarán, y
cesarán las lenguas, y el conocimiento se acabará;
9
porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10
mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte se
acabará.
11
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba
como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12
Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a
cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui
conocido.
13
Y ahora permanecen la fe, la esperanza y la caridad, estas tres; pero
la mayor de ellas es la caridad.
S.S.
Francisco
Rueda
de prensa en el vuelo de regreso a Roma desde Río de Janeiro en
2013:
...Luego
usted hablaba del lobby gay. Se escribe mucho del lobby gay. Todavía
no me encontrado con ninguno que me dé el carné de identidad en el
Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra
con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del
hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona
es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para
juzgar? El Catecismo
de
la Iglesia Católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no
se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la
sociedad. El problema no es tener esta tendencia.
Debemos
ser hermanos. El problema es hacer un lobby. De esta tendencia o
lobby de los avaros, de los políticos, de los masones... Tantos
lobbys. Este el problema más grande. Le agradezco tanto que me haya
hecho esta pregunta. Gracias a todos…
Juan
13 - Reina Valera 1960.
El
nuevo mandamiento
31.
Entonces,
cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del
Hombre, y Dios es glorificado en él.
32.
Si
Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí
mismo, y en seguida le glorificará.
33.
Hijitos,
aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a
los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros
no podéis ir.
34.
Un
mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he
amado, que también os améis unos a otros.
Colofón.-
"Si
usted desea hacer enemigos, intente cambiar algo"
Woodrow
Wilson.
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