Misión cumplida, maestro Sandoval



N.B. Texto con el que el Gobierno del Estado presentó el nombramiento del poeta Víctor Sandoval como Director a Perpetuidad del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes el pasado 31 de octubre de 2013 en ocasión de su 83° aniversario.
Víctor Sandoval ha sido paradigma de la cultura nacional durante la segunda mitad del siglo XX en México. Su labor como promotor cultural sólo puede compararse con la de José Vasconcelos en la primera mitad del siglo. Creador de una centena de instituciones culturales a lo largo del país, casas de la cultura y museos, prácticamente no dejó entidad federativa sin una nueva opción cultural.
Víctor Sandoval nació en Aguascalientes en algún año de la primera mitad del siglo XX, huérfano a temprana edad, su padre que era militar falleció en un encuentro con los cristeros durante la Cristiada, desde niño hubo de trabajar en las pequeñas cargas que su edad le permitía colaborando con su madre y su hermano. Siendo un adolescente trabaja como cantinero en el Cabo Cuarto, cantina propiedad de su hermano Julio, para la que elaboraba las botanas su señora madre. Su afición por el arte y  la lectura encontraba límites por su preparación autodidacta y el poco desarrollo cultural de Aguascalientes. Parte a la Ciudad de México en donde continúa trabajando como mesero ahora con una institución como era el Sr. Loredo del restorán Tampico Club. Víctor platica con emoción como le tocó atender a la Doña María Félix a quien describe como hermosísima, y luego cómo fue su anfitrión siendo agregado cultural de la embajada de México en España, menos hermosa pero con más personalidad.
En México empieza a cultivar la poesía y se acerca al grupo de los “Metáforos” un puñado entusiasta de jóvenes revolucionarios de la cultura, que encontraban respaldo y proyección en las filas del Partido Revolucionario Institucional, antes de que la revolución se bajara del caballo. Siendo aún muy joven, pero destacado en el ámbito cultural y político, es llamado por él ingeniero Luis Ortega Douglas, gobernador del estado de Aguascalientes para ser su secretario particular, ahí afianza sus nexos con personajes de las artes y la cultura, el doctor Salvador Gallardo Dávalos maestro de una generación de poetas revolucionarios y él mismo izquierdista indoblegable, miembro del grupo de los “estridentistas”, Alejandro Topete del Valle historiador autodidacta, memorista asombroso, cronista de la Ciudad, Salvador Gallardo Topete, poeta y cuentista excepcional, Desiderio Macías Silva hombre de jubilosa llamarada, Héctor Valdivia Carreón joven y brillante abogado con mentalidad revolucionaria, y otros de similar tamaño e ideología.
Víctor Sandoval junto con los arriba mencionados promueve la ejecución de los murales del palacio de gobierno que se encargan al pintor chileno Osvaldo Barra, discípulo de Diego Rivera; desatando la ira de las buenas conciencias de Aguascalientes por su crítica al oscurantismo religioso, a la prensa amordazada, a la política corrupta, así como por la ilustración de un desnudo masculino que causó escozor en la mirada provinciana del Aguascalientes de entonces.
Pasa luego a la Casa de la Juventud en donde empieza a desarrollar su gusto y habilidad por la promoción cultural, grupos de teatro, de mímica, musicales, etc., transforman la visión de la sociedad aguascalentense que consideraba a las Casas de la Juventud como atalayas del comunismo, para apreciarlas como centro de difusión cultural.
El gobernador del estado profesor Enrique Olivares Santana tuvo el acierto de designarlo como titular del Instituto Aguascalentense de Bellas Artes que habría de transformar en breve tiempo en la Casa de la Cultura de Aguascalientes, modificando para siempre la vida cultural de la entidad. El ambiente de libertad creativa que Víctor impulsó fue el campo propicio para el desarrollo de múltiples artistas, formados con los maestros que Sandoval supo atraer. Humberto Naranjo, Georges Berard, Jorge Galván, por citar sólo algunos, echaron raíces en Aguascalientes y fueron factores fundamentales colaborando con Víctor Sandoval en la consolidación de la Casa de la Cultura.
Sandoval modestamente reconoce no ser el creador del modelo de Casas de la Cultura, le atribuye Agustín Yáñez cuando gobernador de Jalisco la creación del modelo. Haciendo honor a la verdad habría que señalar que efectivamente Yañez fundó una Casa de la Cultura, sin la vitalidad, fuerza y pujanza, sin la espontaneidad creativa, sin la pluralidad cultural, sin el ambiente popular y festivo, que infundió Sandoval en la Casa de la Cultura de Aguascalientes, modelo que habría de replicar más de medio centenar de veces en el resto del país, a su paso como subdirector y luego director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Promotor incansable creó el Premio Nacional de Poesía, ahora premio de poesía Aguascalientes, creó el certamen Nacional de Arte Joven, el encuentro de Poesía del Mundo Latino, el premio Víctor Sandoval para poetas de lengua española con trayectoria, infinidad de premios y certámenes en diversas partes del país y en Aguascalientes, por sólo citar algunas de sus obras, el museo de la Revolución en Pabellón de Hidalgo, antigua hacienda de San Blas, el museo José Guadalupe Posada, el museo de Aguascalientes, el Centro de Artes Visuales, la Casa de las Artersanías, la Fonda Típica Los Pirules, etc..
Poeta galardonado y traducido en diversos países y lenguas, lector infatigable y sensible a todas las expresiones del arte, entregó al estado de Aguascalientes su biblioteca y una colección de pinturas que fueron el arranque del Centro de Estudios Literarios de Aguascalientes “Fraguas”.
El Gobierno del Estado de Aguascalientes encabezado por el C. Ingeniero Carlos Lozano de la Torre convencido de que reconocer la obra y trayectoria de los aguascalentenses distinguidos es, no sólo una forma de retribución, sino también la manera más clara de promover en la juventud los valores aparejados en este caso a la creación artística, la sensibilidad, la libertad, la creatividad, el lenguaje estético, la proyección social, y otros igualmente relevantes, mente expuesto, interpretando el sentir del pueblo de Aguascalientes ha determinó homenajear a Víctor Sandoval, considerando oportuno hacerlo el 31 octubre 2012 en ocasión de su octogésimo tercer cumpleaños, nombrándolo “Director a perpetuidad” del Centro de Estudios Literarios de Aguascalientes, que sin su aportación no hubiera podido crearse.
La designación “a perpetuidad” implica reconocer la trascendencia de la obra que excede con mucho la duración de una vida. La aportación de Víctor Sandoval a la cultura de México es también de alguna manera aportar al país el clima de concordia de Aguascalientes, clima propicio para el desarrollo artístico y cultural. Víctor Sandoval es paradigma de los valores que encarna la población de Aguascalientes.

El pasado domingo 24 al maestro Víctor Sandoval, le aconteció el “milagro adverso”, me dijo Alejandro, el mayor de sus hijos. Ahora su obra inicia su caminar soltada de la mano pero con fuerza para crecer y multiplicarse, como él hubiera querido y, como él hubiera dicho “Compañero, espérame en el alba, voy contigo”.

correo-e: bullidero@outlook.com


 

Comentarios

Entradas populares