¿QUÉ HACER CON (CONTRA) LA TORTURA?
Presentación
ante
las comisiones unidas de Derechos Humanos, Gobernación y Puntos
Constitucionales del Senado de la República, en la audiencia para la
integración del Consejo Técnico del Mecanismo Nacional de
Prevención de la Tortura.
Tres
anécdotas para abrir boca:
A
los 22 años soy Director de Averiguaciones Previas en
Aguascalientes. La “Marrana” un R.C. denuncia haber sido
torturado por la Policía Judicial. Lo entrevisto: No me sacaron
nada licenciado, por las malas no me sacan nada nunca. Usted se está
portando respetuoso le voy a decir lo que quiera saber. Tortura
inmediata.
Hace
unos años el Jefe de los Servicios Médicos de los Centros de
Reinserción certifica lesiones de 40 policías consignados. Un año
después los jueces federales empiezan a liberar en el amparo a los
detenidos. Una mañana el médico es “levantado” por
encapuchados, encostalado e incomunicado, le llevan luego con el
vicefiscal o subprocurador. Le muestra una carpeta con fotos e
información de su familia, Sería una pena Dr. que a usted o a ellos
les pasara algo, ¿vamos a ver si quiere cooperar? El Dr. se retracta
de sus certificados. Se niega a levantar queja o denuncia. “Se de
lo que son capaces” me contesta. Tortura psicológica.
Un
jardinero es inculpado de un robo habitacional en un condominio
cerrado. Lo detiene la Ministerial para interrogarlo. No soporta la
presión, había estado en tratamiento antidepresivo, y se lanza
desde un cuarto piso. Tortura inherente.
En
México no obstante que el marco regulatorio se ha actualizado
prácticamente para equipararlo a los estándares de mejores
prácticas, con la salvedad del arraigo que fue elevado a norma
constitucional y en la que se parte de negar la presunción de
inocencia, y la de la reserva al suscribir el estatuto de Roma,
reservándose nuestro país someterse o no en cada caso concreto, la
tortura sigue siendo generalizada. Si cotejamos el informe del
Relator de la ONU de 2006 con el de 2014, salvo algunas obviedades
que tienen que ver con la actualización del marco normativo,
prácticamente podrían intercambiarse.
La
cuestión parece pues centrarse en la implementación, la supervisión
y el control. Solo que implementación, supervisión y control
dependen de un factor que en México hemos llamado “Voluntad
Política” y en términos generales la voluntad política pasa por
muchos.
Un
botón de muestra reciente y lamentable. Luego del informe del Jefe
de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los D.H. Jan Jarab,
la respuesta de las Secretarías de Estado descalificándole y la
andanada de los medios motejándolo de “defensor de asesinos”,
muestra cual es y seguramente cual será la postura oficial.
La
tortura es un fenómeno de etiología múltiple, que tiene, para mal,
las características de una “representación social”. Esto es,
que hay una tendencia a su aceptación como un mal necesario para la
tranquilidad y seguridad del ciudadano. Decía Ortega y Gasset,
nosotros tenemos las ideas, las creencias nos tienen.
El
Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha venido trabajando
desde hace algunos años y aun cuando ha hecho una labor intensa, no
parecen percibirse resultados igualmente intensos. Un botón de
muestra: en el año pasado se hicieron alrededor de 500 visitas, casi
el diez por ciento a Campeche y menos de 10 a Nuevo León. Todos
recordamos que es en el estado del norte en el que mas conflictos
internos se han presentado en los centros de detención.
Parece
necesario seguir adelante con las medidas remediales reforzándolas,
y trabajar paralelamente en medidas estructurales que tendrán que
partir de un diagnóstico para la detección del núcleo duro y
definir un plan de acción, que se centre en ese núcleo y se deje de
combatir las capas de protección, que termina siendo pérdida de
esfuerzos.
Las
recomendaciones del Comité de la ONU contra la tortura, del
Sub-comité, del Mecanismo no pueden desdeñarse, pero es necesario
trabajar al menos en diez puntos inmediatos.
a)
Unificar los criterios de clasificación de los organismos defensores
de D.H. ya que actualmente se siguen disfrazando torturas, no
obstante la nueva ley, como abuso de autoridad, o tratos crueles e
inhumanos.
b)
Promover las reformas necesarias para que los peritajes “protocolo
de Estambul” sean desestimados si se practican con resultados
negativos por las fiscalías, y fortalecer a los Organismos
Defensores de D.H. para que implementen el área correspondiente.
c)
En algunas entidades los Servicios Periciales se han separado
“formalmente” de las fiscalías, es recomendable que dependan del
Poder Judicial para fortalecer su no dependencia de las Fiscalías.
d)
Reglamentar que en todos los casos, cualquier tipo de autoridad
registre vía teléfono móvil la detención por cualquier causa y
remita la fotografía que muestre la condición del detenido,
retenido, presentado, o cualquier otro eufemismo semejante, al centro
de Control. El registro de la hora y los registros de detención
deberán ser entregados en todos lo casos a los jueces de control.
Asimismo que todos los registros de detención sean consultables vía
internet para los órganos defensores de D.H..
e)
Promover que se legisle como responsabilidad oficial que los
encargados de videovigilancia y los operadores de patrullas no
reporten el mal funcionamiento de los GPS y de las cámaras de los
sistemas de vigilancia. El Mecanismo verificará al menos
mensualmente el funcionamiento de los equipos.
f)
Con la reciente resolución que justifica actos de molestia, la
Suprema Corte convalida no obstante la aclaración del ministro
Lainez la cuasiflagrancia cuya desaparición se ha recomendado por
los organismos internacionales. Respetuosamente hacer el señalamiento
a la Corte.
e)
Insistir en la necesidad de que los integrantes de órganos autónomos
relacionados con la protección de D.H., defensa de víctimas,
protección de datos personales y otros de naturaleza similar e
igualmente relevante sean protegidos por una regulación
procedimental.
d)
Insistir y cerciorarse de que los integrantes de cuerpos policíacos
o los que hagan sus veces se identifiquen plenamente con su nombre y
cargo y no se cubran el rostro, salvo en operativos especiales
previamente autorizados por los jueces de control.
e)
Promover el contacto directo y la cooperación entre el Mecanismo y
los organismos oficiales y las OSC defensoras de DH.
f)
Promover, recordar, revisar el acróstico SMART propuesto por la
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Recurso nemotécnico para calificar acciones:
Specific Solution sugestive
Mesurable Mindful of priorization,
sequencing and risks
Achievable Argued
Results
oriented Real cause responsive
Time-bound Targeted
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