Elecciones, realidad y percepción


El mago del suspenso Alfred Hitchcock para ejemplificar algunos de sus conceptos narraba la escena de una persona que sentada contempla a través de una ventana el exterior de su casa, repentinamente su expresión que era plácida se transforma en una mueca de ¿espanto? ¿horror? ¿asco? ¿sorpresa?, el espectador ve la escena y como no conoce lo que provoca la reacción de aquella persona, su imaginación desbocada le ofrece una serie de imágenes que en su idea complementan la expresión. El director se ha apropiado de nosotros, lo que vemos no es suficiente para formarnos un juicio pero nuestra mente ha hecho el resto completa la percepción. Mi maestro Don Luis Recasens Siches solía ejemplificar las diferentes percepciones respecto de un mismo objeto o hecho levantando un libro en mitad del salón y preguntando a los alumnos de la mitad izquierda ¿de qué color es el libro? blanco, respondían, luego a los de la mitad derecha ¿de qué color? naranja, contestaban. Daba vuelta al libro y entonces la portada naranja quedaba hacia la izquierda y la contraportada blanca hacia la derecha. Las percepciones habían sido correctas pero incompletas. Recasens agregaba es necesario rodear al objeto o darle vuelta para completar la percepción. En los fenómenos sociales los factores que confluyen en un proceso y las interacciones que de él se desprenden, son tantos y tan variados, que los observadores y los participantes mismos, tienen percepciones incompletas que complementan con su equipo mental, sus experiencias, su información, sus juicios y sus prejuicios. 
Los resultados de las votaciones del pasado domingo, aquí en Aguascalientes, si bien todavía no definitivos, si ofrecen un panorama variopinto que muestra sin duda que la ciudadanía optó en los comicios por apoyar en un voto bastante diferenciado a diversas opciones partidistas en la capital y en los municipios. En la historia del estado seguramente no se había presentado una composición tan diversificada y aparentemente equilibrada en los ayuntamientos. Los que tenemos edad suficiente para recordar y todavía no llegamos a la de ya no recordar, evocamos los tiempos en los que un solo partido, y por mejor decir, un solo dedo, (hasta el himno nacional lo dice: “por el dedo de Dios se escribió”), el dedo del presidente de la república determinaba la vida y milagros de la política y los políticos mexicanos.
El Aguascalientes de hace tres años dista mucho del que vivimos en la actualidad, la inseguridad, el estancamiento, el despotismo deslustrado, la incertidumbre, la anomia en fin, ha dado paso a un estado en el que se ha rencontrado el rumbo de la calma, la armonía, el desarrollo, el progreso. En fin, se ha retomado el ritmo que hiciera de Aguascalientes estado piloto en los programas nacionales, y que con originalidad, tesón y esfuerzo marcaba derroteros de crecimiento no sólo económico sino cultural.  El actual Gobierno del Estado ha logrado el reconocimiento de organismos nacionales, estatales y particulares siendo evaluado positivamente en los distintos rubros que componen la administración pública, al extremo de que en promedio es el mejor evaluado de la república, con finanzas sanas y transparentes, con un crecimiento económico sostenido, con un índice delictuoso a la baja, con un desarrollo universitario espectacular y con un desempeño educativo aceptable dados los problemas complejos y las herencias de regímenes anteriores. Visto así, la “percepción” sería que éstas, las llamadas votaciones intermedias tendrían que haber reflejado un resultado que mostrara la complacencia ciudadana por un esfuerzo continuado y un trabajo bien hecho.
Los resultados preliminares, que básicamente se confirmarán, muestran que, o bien la ciudadanía no ha percibido el mejoramiento en todas las áreas de la administración pública, lo que indicaría una presbicia del ciudadano o una inadecuada difusión por exceso, por sobreexposición, o personificación, lo que ocasiona que se distorsione la percepción, o, la hipótesis de un electorado en plena madurez que opta por buscar a través del voto diferenciado una representación plural y por lo tanto un equilibrio entre el gobierno del estado, los ayuntamientos y el congreso, que ilustrarían el ideal de Montesquieu del equilibrio de poderes.
Me gustaría que fuese realidad la segunda hipótesis, que una ciudadanía madura y consciente, hubiese manejado el instrumento de los comicios para delinear un gobierno con pesos y contrapesos, que ayudasen a la consolidación de un estado de derecho, democrático y representativo, con una administración eficiente apoyada por un congreso plural y con ayuntamientos participativos y responsables. Me gustaría…sin embargo el bajo índice de votación, de entrada obliga a desechar esta hipótesis o a replantearla en términos de que los ciudadanos participativos tienden a buscar un gobierno equilibrado, en tanto que el resto, que son mayoría se mantienen en una zona de confort, aprovechando las evidentes mejorías en la vida de los aguascalentenses, sin comprometer, ni siquiera, un domingo cada tres años su sentir político.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre se ha forjado en la cultura del esfuerzo, sometido a retos desde la adolescencia hasta los que ahora le planteará el voto diferenciado de los aguascalentenses. Ha dejado su impronta y ha contribuido al mejoramiento de los cargos públicos y particulares que ha desempeñado. Su actuación ha sido fundamental en la consolidación de un desarrollo empresarial en el estado. Su gobierno se ha caracterizado, además de lo que arriba queda dicho, por reposicionar al estado de Aguascalientes en el panorama nacional como estado vanguardia y modelo de armonía y paz social, producto sin duda de la idiosincrasia ciudadana, que requería, sin embargo, que se le desbrozara de la maleza y malas hierbas que gobiernos anteriores habían propiciado, en el mejor de los casos por incuria.
Por acción o por omisión la población de Aguascalientes ha determinado la composición plural del gobierno. El reto será, que las diferentes instancias del poder político asuman el mandato ciudadano con madurez y se integren en un proyecto que está rindiendo sus frutos, por el progreso de todos.


      bullidero@outlook.com                @jemartinj


Comentarios

Entradas populares