MÉXICO D.P.: BALONES, INUNDACIONES, BALAZOS, DESAPARICIONES Y SUBJUMENTOS.
Hace apenas tres semanas, el día 5 recordábamos el nacimiento de Federico García Lorca que en una memorable conferencia sobre el teatro, dijera: "Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo", parafreseándolo pudieramos decir que un país que está más al pendiente de un pato y un balón, mientras persisten las matanzas y desapariciones, si no está muerto, está moribundo, metafóricamente se entiende, pero es lo que hay y lo que se ha propiciado. Lo dijo López Obrador y la sitácota presidente de la república lo secunda, a Morena le conviene mantener en una situación de ignorancia y dependiente al pueblo porque resulta más manejable. Las encuestas lo confirman: a mayor preparación mayor crítica al gobierno y las políticas de la 4T, a menor preparación y más pobre condición económica, mayor aceptación y simpatía al morenismo.
Hace pocos días, A.P. es decir antes del Pato, recordaba una anécdota de mi queridísima tía Mina, hermana de mi papá y mamá de mis primeros cinco hermanos. Se quejaba mi tía de la falta de ayuda, de lo complicada, difícil e inútil de una jovencita que servía en su casa. Mi primo Quico por respuesta le dijo: allí hay dinero y mi tía fulminante le contestó: Mira Panchito, ya puse los billetes sobre la lavadora y no pasa nada, no se mueve, no lava, no exprime. Me acordé de la anécdota a propósito del anuncio triunfalista de la Sra. Pte. afirmando que para mejorar la educación se repartían veintidós millones de becas a los niños y jóvenes del país, sin embargo México está en los últimos lugares de la OCD en materia de educación, nuestros educandos no pasan la prueba PISA, los maestros escriben cajón con “ge”, y las clases se suspenden porque hay partidos de futbol, o porque hace frío o hace calor, porque llueve, porque hay consejo técnico, porque hay manifestaciones o protestas y porque sí, ¿por qué no?.
Es tristísimo que un animal que en otro momento se vería como víctima de maltrato ahora sea un héroe nacional, que se convierta en la tabla de salvación de la Sra. Pte. para recuperar algo de popularidad, otra vez peleándole la primicia al tío Richie, y apoyándose en una mujer de la economía informal, como tantos miles de mexicanos que mantienen a flote a nuestro país. Indignante y vergonzoso. A lo que tiene que recurrir la 4T para tratar de borrar la patinada de Chapultepec, la silla vacía de la inauguración del mundial, la graciosa huída del Fan Fest del Zócalo para no exponer la investidura presidencial, macuspano dixit, y el ridículo festejo en el Palacio Nacional, ahora residencia de la familia Sheinbaum, de un gol de chiripa que regalo el portero coreano. Es tristísimo que los desaparecidos no ocupen un lugar relevante de la agenda presidencial, deplorable que no pueda atender los conflictos clave que le estallan en la mano, un día sí y otro también, y que tenga que delegarlos en el gabinete más impreparado, corrupto y desleal de que se tenga memoria en este país.
Sin embargo nos consuela (?) que nos recuerde que un soldado y una soldadera (?) en cada hijo e hija Diosito nos dio (a la Patria mil héroes le das), y por lo tanto nos preparamos misiles de tacos al pastor, drones de enchiladas, bombas de pozole, minas de chilaquiles, etc., de las que ningún “marine” saldrá a salvo. Entre tanto le recordaremos su Madre Patria al Rey de España y le mentaremos los pueblos originarios, aunque de sobra sabemos que ningún homínido, humanoide o humano, mucho menos milico o guardia nacional, han sido originarios de América, o llegaron por Bering o por las Aleutianas, y si el monarca español es elegante y apuesto, que culpa tiene de las gobernantas mexicanas que el pueblo bueno y sabio eligió. Si nomás viene al futbol, ¿para que echarle la aburridora de los pueblos originarios? ¿Qué necesidad de una proclama de ajolotes independistas y patos revolucionarios?. Sra. Pte.: le apuesto y le doy veinte y las malas que si España pasa a finales, el corazón de México estará con la roja, entonces como dijo Juan Gabriel: ¡Qué necedad!, perdón, quiero decir: ¡Qué necesidad!.
La ineptidud, la impreparación, la indolencia y como dijo la diputada aliada de Morena: las falsas hipocresías, se han puesto de manifiesto en el arranque del Mundial y todavía los mexicas salen a festejar, olvidándose de que no alcanzan la canasta básica, no alcanzan la mínima atención a su seguridad, no alcanzan medicinas, no alcanzan pensiones, no alcanza seguridad, no alcanza educación, no alcanza ni siquiera la posibilidad de elegir que canal de TV ver, pero ¡ganamos!, mañana ya veremos que comemos, o si comemos.
Para completar el carretón de malas noticias semanales la Tremenda Recua de la Nación salió con su batea de babas, que aunque ya nos tiene acostumbrados, no nos hacemos el ánimo a tener que soportarlas, o peor aún, en algunos casos acatarlas. La Corte sostuvo que en el caso de la Guardería ABC las investigaciones y eventuales castigos no prescribirían por constituir violaciones graves a los Derechos Humanos. Decir que los ministros son burros es además de un pleonasmo un posible ataque a los derechos de los animales, que como seres sintientes seguramente les agravia la comparación. Digamos entonces que los ministros son subjumentos Muy esquemático y muy sensible, tratando de que hasta novel licenciado en derecho lo comprenda hay que decir: a) La Recua está legislando, su facultad es de interpretación, eventualmente de integración (cubrir las lagunas, pero no es el caso); b) Está estableciendo un criterio retroactivo, ahora califica un hecho sucedido hace varios años modificando el marco normativo en perjuicio de los imputados; c) Señala como hechos graves violatorios de derechos humanos a los probables ilícitos atribuidos a los imputados, olvidan los subjumentos de la Tremenda Recua que el delincuente no viola derechos humanos, la violación de los Derechos Humanos sólo es atribuible a la autoridad. Un probable delincuente incurre en conductas sancionadas por la legislación penal, pero, Señores Subjumentos sólo las autoridades violan los derechos humanos; d) La Corte Penal Internacional ha establecido que hay conductas cuya investigación y eventual sanción es imprescriptible y esas son las de “lesa humanidad”, no perpetradas en un individuo. sino en un grupo religioso, étnico, creyente, minoritario, o de naturaleza semejante. La recua no entiende esto, ni lo otro, sólo obedece lineamientos políticos y en este caso la guardería ABC es bandera del régimen cuatrotero. La Tremenda Recua da pena ajena.
NB. D.P. se entiende Después del Pato.
Comentarios
Publicar un comentario