BULLIDERO XEBI La tentación del maximato


Como en la vieja canción cubana en que Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga, Le echó burundanga, etcétera, en la historieta de la revolución mexicana Carranza le dio a Zapata, Obregón le dió a Carnaza, Calles a Obregón y el turco Elías Calles finalmente consolidó el poder y después de que terminó su mandato siguió mangoneando a los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L.. Rodríguez. Se dice que frente a la residencia oficial vivía Calles y que el ingenio popular adornó la fachada de la residencia oficial con un letrero: “Aquí vive el presidente y el que manda vive enfrente¨. Esta etapa llamada del ¨maximato¨terminó con la llegada a la presidencia del Gral. Lázaro Cárdenas del Río que en un arranque cívico prefirió mandar al extranjero a Calles en vez de darle cristiana sepultura.

De entonces para acá la tentación de seguir mandando luego de terminado su período ha estado presente en todos los presidentes. Durante el sistema príista del ¨ tapado¨en que el presidente designaba a su sucesor se dieron muchos casos, quizás el más notable el de Echeverría y López Portillo, cuando finalmente el presidente mandó a Don Luis de Embajador a Tasmania y eso porque en el mundo no existe lugar más lejano de México, quedo claro nuevamente que el que porta la banda, manda. Es un hecho que a partir de la elección, la fuerza y activismo del presidente en funciones disminuye, pero al parecer AMLO quiere ser la excepción y así como recuperó la imagen de la Presidencia Imperial, decidió recuperar el tapadismo y destapar a Claudia, tapar a García Harfush, apoyar a Clara Brugada y regañar públicamente a la candidata, imponerla (ya está acordado) los miembros importantes del gabinete y una agenda plasmada en las reformas constitucionales que propuso y están pendientes de discutir.

Los mercados y las finanzas no se compran con pensiones ni becas. Al anuncio de que se retomarían las propuestas de reformas la Bolsa cayó y el peso también. Sheinbaum mandó un mensaje que contuvo el despropósito, pero al día siguiente AMLO en la Mañanera insistió y a media mañana el peso se había devaluado más. Claudia, al parecer, desearía ser más conciliadora, ¿será de verdad o sólo dejarle el papel de villano al presidente? Una vez que se haga la declaración de presidente electa, sabremos si seguirá siendo Titina o se emancipará de Gargamel.

Es todo por hoy, hasta una próxima...si la hay.

Comentarios

Entradas populares