¿QUÉ SE CELEBRA EN NAVIDAD?


(La perra brava.- Alfonso Durazo, el flamante (es un decir) Secretario de Seguridad Pública del país, rápido exhibió lo durazo. A las primeras de cambio pretendió chantajear al Congreso. Si no nos aprueban la creación de la Guardia Nacional el Gobierno regresará de inmediato a los militares a sus cuarteles. Este Presidente López a lo que muestra, en un chico rato querrá ser llamado Alteza Serenísima.)

Mi amigo Alz cada vez se aparece con mas frecuencia. Antes se me aparecía cuando tenía que acordarme de la capital de Azerbayán, o recordar el nombre actual de Ceilán, el nombre secular del Papa Paulo VI recién canonizado o el nombre de la abuela paterna de mi mamá, lo que bien a bien me tenía sin cuidado, pero de un tiempo a esta parte las visitas de mi amigo Alz son muy seguido, hoy por ejemplo fui incapaz de acordarme del nombre de Miguel Cabrera, aunque tenía claros a Villalpando, Correa, Alcíbar, Andrés López y sus hijos, me acordaba de sus cuadros y donde encontrarlos, incluso el detalle anecdótico que le atribuye ser el autor de la actual imagen de la Virgen de Guadalupe sustituída por la original cuando fuera re-coronada en el porfiriato. La original o la anterior, no se sabe, se encontraba ya muy maltratada y se dice se tomó la decisión de reponerla por una de las varias reproducciones que pintó Cabrera que se encontraba en un convento de Tlaxcala.
Hoy saliendo de casa de ustedes, no muy temprano hay que decirlo porque no obstante la elástica y el copino, el cierzo invernal se cierne sobre los especímenes de la tercera edad que nos animamos a salir a la calle.
Recorrí la calle Nieto en donde sin anuncio previo ni señal alguna las segunda y tercera cuadras se encuentran bloqueadas con botaderos en donde se expende desde fruta fresca a otra no tan fresca y desde muñecos de peluche hasta zapatos forrados de peluche, libros y esquite, dulces y refrescos. Me quedé pensando que se celebraba y salvo la existencia de papel de envoltorio, listones de colores y cajas de regalo, ningún otro dato me daba luz sobre la celebración motivo del bloqueo y el consecuente embotellamiento. Me quede con la duda y por no exhibirme con la gente de los puestos preferí no preguntar y hacerlo al llegar a casa, pero se me olvidó.
Por la tarde acepté que mi nietecita me sacara a pasear, lo que a ella le divierte mucho y a mi me cansa tanto, pero también lo agradezco porque corre uno el riesgo de tullirse sino lo despercuden de vez en cuando. Al llegar a la Plaza de Armas, creo que le cambiaron de nombre pero no me acuerdo del nuevo, me econtré con una iluminación muy bonita, seguramente cara, blanca mayormente con algunos cordones de luces amarillas en agradables contrastes y líneas por las que parecían descender copos de nieve. Una pista de hielo para patinaje, un árbolote formado de esferas de varilla de luces blancas y una especie de túnel llamado Coca-Cola, en que al parecer se trata de pasar en tanto el techo formado por multitud de luces blancas prende y apaga en diferentes combinaciones. Mi amigo Alz me preguntaba insistente que se celebraba y yo no atinaba a reconocer los motivos iluminados en la plaza.
Lo que si reconocí fuera de toda duda fue la Santa Iglesia Catedral Basílica, para muestra alli tienen que me acorde del nombre completo, pero lo que si me provocó serias dudas fue la iluminación colorida que se proyectaba sobre la mole del templo con figuras cambiantes. Mi desconcierto fue total cuando sobre la fachada utilizando los santos como pantalla apareció un letretro grandotote “Mobiloil”, ya no supe si era la nueva palabra del Señor, la nueva marca del aceite crismal, o de plano que la jerarquía se dedica a distribuir productos de la empresa gringa. Pero ¿qué se celebra? Me pregunté mientras mi amigo Alf se desternillaba de la risa.
Súbitamente llegaron en mi auxilio para regocijo de mi nieta y alivio mío tres botargas, tres pijamas rojas con un bonete también rojo orlado de blanco y un pompón blanco por remate. El mas alto relativamente rosado y mofletudo, los otros dos se veían como velas de primera comunión, delgados y amarillos pero con su adorno alrededor. ¡Santa Clos! me dije y voltée a mirar despectivamente a mi amigo Alz, ¡y por partida triple!. ¡Claro! Celebramos la Navidad, por supuesto todo hacía sentido, los botaderos de la Nieto, los adornos de la plaza, los focos de colores, pero ¿Dónde quedó la Navidad?.
La navidad de San Francisco de Asís, que me parece recordar fue quien inició la piadosa práctica de la representación del natalicio de Jesús: “los nacimientos”, ¿dónde quedó?. ¿Qué tienen que ver estas sucias botargas con pijamas rojos, con los beduinos o bereberes o samaritanos o galileos o sirios o nazarenos? ¿Y qué estos escuálidos renos de alambrón con las calientitas ovejas que con sus vellones ayudaron a calentar al Dios Niño? ¿Y la mula? ¿el buey?. Nada que ver el manso buey y la dócil mula del pesebre, con los que ahora en aras de una pingüe ganancia distorsionan la tradición para convertirla en pretexto para la “fiesta” no para la “alegría”, para la “pachanga” no para la “caridad”. No es casual desplazar los simbolos religiosos tan enraízados en una tradición nacional, porque el debilitamiento de la nacionalidad nos vuelve presas de la división y el desencuentro.
Quizás no sea mala idea hacer un ejercicio y recordar los valores de nuestra Navidad, la de nuestro corazón, e invitarlos a estar presentes esta Nochebuena en el calor del hogar. ¡Feliz Navidad!

(Item misa est.- José Ramón Cossío Díaz, culminó un trabajo destacado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un momento proceloso en que se ha desatado la jauría para mancillar el nombre y la labor de los ministros que reciben un pago alto, pero lo reciben transparentemente, mientras que muchos de los que ladran son azuzados para elllo. Cossío formado en la cátedra y forjado en la Corte, fue juntamente con el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Alberto Pérez Dayán, una terna que llevó la academia profundidad, conocimiento y equilibrio al trabajo jurisdiccional.)


Comentarios

Entradas populares