MEXICANOS EN EE.UU. ¿MIGRANTES O REFUGIADOS?
La
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes el pasado
viernes presentó ante la Organización de las Naciones Unidas, a
través de la oficina para los refugiados una solicitud de protección
para los nacionales mexicanos migrantes en los Estados Unidos de
América. Les ofrezco un extracto de la promoción:
IDENTIFICACIÓN
DE LA PRESUNTA VÍCTIMA:
Mexicanos
residentes en Estados Unidos de América
IDENTIFICACIÓN
DE LOS AUTORES DE LA VIOLACIÓN:
Presidente
de Estados Unidos de América: Donald Trump.
Vice
presidente de Estados Unidos de América: Mike Pence
Secretario
de Estado de los Estados Unidos de América: Rex Tillerson
Encargado
de prensa del Presidente de los Estados Unidos de América: Sean
Spicer.
IDENTIFICACIÓN
DE LA PERSONA U ORGANIZACIÓN QUE PRESENTA LA COMUNICACIÓN:
Presidente
de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes,
México: Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
DESCRIPCIÓN
DETALLADA DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL INCIDENTE EN QUE SE PRODUJO LA
PRESUNTA VIOLACIÓN:
Según
estimaciones del Pew Research Center, PRC (PRC is a nonpartisan fact
tank that informs the public about the issues, attitudes and trends
shaping America and the world.) en 2014 había 11.7 (once millones
setecientos mil) migrantes de México que residen en los Estados
Unidos de América , de los cuales aproximadamente la mitad se
encuentran en situación irregular.
México
es la mayor fuente de inmigrantes de EUA, y representa el 28% de
todos los inmigrantes en ese país. En 2014, los adultos inmigrantes
no autorizados habían vivido en los EUA una media de 13.6 años. El
número estimado de Mexicanos inmigrantes no autorizados fue de 5.8
millones en 2014, que es el último dato proporcionado por la Pew
Research Center. Los inmigrantes mexicanos han constituido una de las
mayores migraciones en masa de la historia moderna. Entre 1965 y 2015
más de 16 millones de inmigrantes mexicanos emigraron a los Estados
Unidos de América. Es importante puntualizar que toda esa cantidad
de personas ya tiene su vida hecha en ese país, incluso, muchos
tienen hijos que nacieron ahí y obtuvieron su ciudadanía por
nacimiento. Toda esa población de origen mexicano se encuentra
amenazada de ser repatriada ante la inminente aplicación de las
medidas anunciadas por el actual presidente de EUA desde su campaña,
que ha ratificado ya en el ejercicio de su cargo. Su repatriación
pondrá en riesgo no sólo su subsistencia por la incapacidad actual
de su país de origen de recibirlos y proveerlos de empleos, sino que
además pondrá en riesgo su vida por la situación de violencia que
vive México y que ha tenido como resultado cientos de miles de
muertos, decenas de miles de desaparecidos y decenas de miles de
fosas clandestinas. Producto del enfrentamiento de grupos de
delincuencia organizada entre sí mismos, en combate con las policías
municipales y federales y aún con el ejército que ha sido
incorporado a tareas policíacas por la incapacidad de aquellas para
combatir el crimen. Adicionalmente como consecuencia de la operación
“Rápido y furioso” propiciada por el gobierno de EUA, se armaron
grupos delincuenciales, grupos para militares que teóricamente
pretendían enfrentar a aquellas, e incluso guerrillas que controlan
sectores importantes de los estados del sureste en la República
Mexicana, por ello:
Se
solicita a esa organización humanitaria que reconozca a los
migrantes mexicanos en situación irregular residiendo en los EUA,
como auténticos refugiados por razones económicas, apegándose a
uno de los principios fundamentales de “ius cogens” en el derecho
internacional que es que los refugiados no deben de ser expulsados o
devueltos a situaciones en las que su vida y libertad están en
peligro; su único crimen ha sido la búsqueda de trabajo para poder
subsistir con sus familias y por razones de seguridad, buscar salir
de México para ponerse a salvo de la violencia incontrolada, que se
extiende prácticamente a todo el territorio continental de éste
país. Al considerarlos como refugiados ponerlos bajo su atención y
protección para evitar que se cometa con ellos un crimen de lesa
humanidad, por razones de su origen étnico , discriminándolos,
acusándolos con un estereotipo de asesinos, violadores, etc.,
tachándolos como “badmen”. Es de resaltarse que las autoridades
mexicanas no han realizado ninguna acción real ni asumido compromiso
para la protección de sus connacionales residentes en EUA, razón
por la cual se justifica también la consideración de refugiados
económicos.
Las
declaraciones que se han hecho por parte de Donald Trump, actual
Presidente de los Estados Unidos de América en contra de los
mexicanos resultan xenofóbicas, discriminatorias e intolerantes,
tales como las siguientes:
En
enero de dos mil quince durante el foro “freedom summit”
realizado en Iowa donde se dio a conocer como precandidato a la
presidencia por el partido Republicano utilizó palabras fuertes para
criticar a los inmigrantes mexicanos, diciendo lo siguiente: “México
manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con
un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen,
violadores y algunos, asumo que son buenas personas”;
después de la entrega de los premios Oscar, en el mes de febrero del
mismo año, declaró que “no estaba contento con la entrega de la
estatuilla al director mexicano Alejandro González Iñarritú” y
en ese mismo mes escribió en su cuenta de Twitter “el sistema
judicial mexicano era corrupto, en alusión a una demanda que en ese
momento enfrentaba en México y pidió que no se hicieran negocios
con México”.
El
dieciséis de junio de dos mil quince, inició Donald Trump su
campaña con un discurso en donde se refirió a los mexicanos como
“violadores y criminales” y dijo “cuando México envía a su
gente, no manda lo mejor, manda gente con muchos problemas que llevan
problemas y drogas, traen criminalidad”; señaló además, “los
mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas
son de los carteles mexicanos, que contratan inmigrantes mexicanos
para que crucen la frontera traficando droga”. Ese mismo día, en
su discurso de lanzamiento de su candidatura para las elecciones
primarias del Partido Republicano declaró “México no es nuestro
amigo. Nos está ahogando económicamente”. En este mismo mes,
Trump recibió una sentencia en contra, condenando a la Trump
Univerity por fraude, como respuesta declaró que “el juez federal
no podía ser justo por su origen mexicano”.
En
agosto de dos mil quince acusó de “asesinos a los mexicanos y que
el gobierno mexicano les envía a gente mala porque no quiere
mantenerlos ni ocuparse de ellos”. En ese mismo mes boicoteó en
una conferencia de prensa al periodista de origen mexicano Jorge
Ramos, cuando al hacerle una pregunta sobre su política migratoria
lo sentó y luego lo mando sacar por medio de un guardaespaldas.
Durante
toda su campaña presidencial, Donald Trump repitió declaraciones
como la siguiente: “tomaría medidas que afectarían a los
inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, y que
implementaría políticas económicas que afectarían al Estado
mexicano, pues dijo que la gente que México mandaba a Estados Unidos
eran personas con muchos problemas que llevan drogas, crímenes,
enfermedades mortales y que además son violadores”. Todo esto
esta soportado en cadenas de televisión de la Unión Americana como
ABC News, Telemundo, Univisión.
El
dos de febrero de dos mil diecisiete Donald Trump informó al
Presidente de México Enrique Peña Nieto que estaba preparado para
enviar tropas norteamericanas para detener a “los hombres malos de
allá”, a menos que el ejército mexicano se esfuerce más por
controlarlos
De
seguir adelante las políticas migratorias anunciadas por el
Presidente Donald Tromp, si todas estas personas son deportadas
tendrán graves problemas de adaptación, pues no cuentan con un
trabajo, se les ocasionaría un cambio radical de estatus económico,
sus hijos perderían años escolares, sin contar el riesgo por la
violencia generalizada en México.
Si
bien es cierto el Manual de Procedimientos y Criterios para
Determinar la Condición de Refugiado en virtud de la Convención de
1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados
establece una distinción entre emigrante por motivos económicos y
refugiados; también enfatiza que la distinción entre ambos
conceptos en ocasiones es imprecisa como la distinción entre medidas
económicas y políticas adoptadas en el país de origen del
solicitante.
En
el párrafo 63 del Manual mencionado, explica que en los casos en que
las medidas económicas destruyen los medios económicos de
determinado sector de la población, las víctimas pueden, de acuerdo
con las circunstancias, convertirse en refugiados al abandonar el
país; bajo ese tenor, es que se hace la atenta petición para que a
los mexicanos que viven de forma irregular en Estados Unidos de
América se les considere refugiados, pues las condiciones de vida en
México son conflictivas, peligrosas y sin oportunidades para que sus
habitantes tengan un desarrollo económico desahogado, una vida digna
y segura, y respeto por sus derechos humanos.
En
México se observan los actores estatales como fuentes de violencia,
ya sean fuerzas armadas; la Policía Federal y distintos
destacamentos policiales de las entidades federativas y municipales;
elementos de la Procuraduría General de la República y de las
distintas procuradurías de justicia de las entidades federativas;
personal del sistema penitenciario tanto federal como estatal; así
como elementos de otras agencias estatales, por ejemplo el Instituto
Nacional de Migración.
Juan
E. Méndez, Relator especial de esa organización sobre la tortura y
otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tras su visita
a México en diciembre de 2014, expresó que en 2012 el número de
efectivos militares en tareas de seguridad ciudadana alcanzó los
50,000 según fuentes de las Naciones Unidas. Las actividades de
seguridad ciudadana interna realizadas por parte de elementos de las
fuerzas armadas han traído consigo un número considerable de quejas
por violaciones a los derechos humanos.
Con
respecto a la situación socioeconómica, la desigualdad social y
económica es uno de los principales generadores de violencia. Las
cifras más recientes publicadas por el Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indican
que en México hay aproximadamente 55,300,000,00 personas en
situación de pobreza, 11,400,000,00 de las cuales viven en situación
de pobreza extrema; es decir el 42% de la población mexicana vive en
situación de pobreza. La desigualdad afecta de manera diferenciada a
los sectores más vulnerables de la población, como los pueblos
indígenas, quienes tienen una tasa de pobreza cuatro veces mayor; y
las personas migrantes.
El
tráfico de armas también incide en los niveles de violencia, pues
según lo dispuesto por la Ley Federal de Armas de fuego y
Explosivos, permiten la posesión sólo de armas de fuego de ciertos
calibres y solo para ciertos fines y establece los requisitos
puntuales para la comercialización de armas de fuego, entre los que
destacan registro y obtención de permisos de la Secretaría de la
Defensa Nacional (SEDENA), así como el incumplimiento con dichos
requisitos.
En
2005, Estados Unidos de América permitió la entrada de armas a
México, pues por medio del proyecto “Gunrunner” iniciado como un
programa piloto en Laredo, Texas por la Oficina de Alcohol, Tabaco,
Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, autorizó la
venta de 2,500 armas a presuntos criminales mexicanos para dejarlas
pasar ilegalmente hacia la frontera mexicana con el objetivo de
poderlas rastrear y darles seguimiento, esperando identificar a los
responsables del tráfico de armas que posteriormente van a dar a
manos de narcotraficantes; en 2009 la ATF advirtió al Congreso de
Estados Unidos de América que el 70 por ciento de las armas
recuperadas en México y que fueron rastreadas por la Agencia, fueron
vendidas en los Estados Unidos, en octubre de ese año se le denominó
a la investigación “Rápido y Furioso”. En 2011, el gobierno
mexicano se enteró de la existencia del programa Rápido y Furioso.
Estados
Unidos y México firmaron un acuerdo de cooperación en materia de
seguridad, incluyeron a Centro América, llamado iniciativa Mérida y
fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América en
octubre de 2007; el propósito de este plan era combatir la amenaza
del tráfico de drogas, la delincuencia transnacional organizada y el
lavado de dinero, para alcanzar sus objetivos, Estados Unidos se ha
concentrado principalmente en la formación y equipamiento de fuerzas
militares y de oficiales de policía involucrados en los esfuerzos
antidroga; también como parte de la iniciativa Mérida, los Estados
Unidos de América han apoyado en la mejora de la seguridad
fronteriza y, en menor medida, la reforma de la policía de México y
las instituciones judiciales. El gobierno de Obama respondió con un
nuevo plan llamado “Beyond Mérida” en 2011, esta nueva
estrategia busca mantener los objetivos originales de la Iniciativa
Mérida que incluyen el debilitamiento de los grupos delictivos
organizados a través de la capacitación y el equipamiento del
ejército mexicano y agente de policía; y al mismo tiempo, trasladar
parte de su enfoque poniendo más énfasis en la institucionalización
del Estado de Derecho, el desarrollo de una frontera del siglo XXI, y
la construcción de comunidades fuertes y resistentes en ambos lados
de la frontera entre México y los Estados Unidos; en cuanto al
tráfico ilegal de armas a México durante el gobierno de Barack
Obama, el gobierno destinó millones de dólares a agencias federales
de la frontera para ayudar a contratar y capacitar a más oficiales
que no sólo revisaran lo que entra a los Estados Unidos de América,
sino también lo que sale; sin embargo no se logró reducir el flujo
de armas hacia el sur.
La
petición se hace atendiendo al peligro que implica volver a México,
porque al hacerlo no tendrán condiciones dignas de vida, y podría
tener consecuencias mortales, eso sin contar a millones de niños que
nacieron en Estados Unidos de América que obtuvieron su nacionalidad
americana y que tienen padres mexicanos , los cuáles se quedarían
solos en aquel país.
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