¿Cómo no hablar de Trump? Los migrantes como refugiados.

Sin duda estamos en presencia de un Trumptopic, quiero decir un “big trend topic”. Y la asunción al poder de Mr. Trump sin duda actualiza la frase atribuida con razón a Winston Churchill, aunque él mismo no asumía la paternidad sino que, de manera vaga aludía a alguien mas. “La democracia es el peor de los sistemas políticos, con excepción de todos los demás”. La cita real es: He said it (House of Commons, 11 November 1947)—but he was quoting an unknown predecessor. From “Churchill by himself, 574: Many forms of Government have been tried, and will be tried in this world of sin and woe. No one pretends that democracy is perfect or all-wise. Indeed it has been said that democracy is the worst form of Government except for all those other forms that have been tried from time to time…
Trump sin duda encarna para una gran cantidad de ciudadanos de EE.UU. el prototipo del americano ideal, el triunfo de la iniciativa personal, el encumbramiento del hombre de negocios, la reencarnación de Polk, una especie de Frankesteinito resultante de Monroe, Paton, Truman, Goldwater y Truman, por elegir algunos nombres al azar. Nadie de sus votantes puede mostrarse sorprendido, ni nadie de sus contrincantes puede llamarse pasmado. La revista Pshicology Today, en su número de la semana pasada publicó un artículo llamado “Las siete caras (rostros) de Trump” en donde analiza las que considera sus actitudes mas frecuentes, expresadas en gestos y actitudes que van desde la ira hasta la burla, pasando por la amenaza, el gesto escéptico y el de aprobación. Sus votantes distan de ser la mayoría de los ciudadanos, ni siquiera significan la mayoría de los electores y por las peculiaridades del sistema norteamericano de elecciones, un sistema indirecto en que cada entidad federativa tiene un número fijo de votos electorales determinado por un método que toma en cuenta variables de población, densidad, representación, y que hace, como sucedió con George W. Bush y ahora con Mr. Trump, que el número total de sus votos personales sea menor al del contrincante, pero sus votos electorales por estados les hizo ganar.
Mas de alguno pensaba, yo entre ellos, que un país como EE.UU. que durante años se ha mostrado como paradigma de libertades, que había logrado (aparentemente) superar el racismo que le dividía, que parecía haber dejado atrás prácticas homofóbicas y sexistas, que había encumbrado hasta la mas alta magistratura a un descendiente de la raza que históricamente había sido prototipo de la esclavitud, que tiene consolidados controles legislativos y judiciales, que fue modelo y admiración de Alexis de Tocqueville, no podía dejar, sin una férrea resistencia en la Cámara de Representantes y en la de Senadores, que pudieran darse marcha atrás a logros de beneficio social para los grupos vulnerables, (que también los hay), en la unión americana. Sin embargo desde el primer día Mr. Trump ha iniciado lo que anunció, sus primeros decretos han tendido a echar atrás la participación norteamericana en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés: Trans-Pacific Partnership, TPP) , desmantelar el sistema de protección médica conocido como Obamacare y dado los primeros pasos para la revisión (?) del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. Se espera, además, que el día de hoy firme las primeras determinaciones de su gobierno para restringir la inmigración y tomar medidas en cuanto a los migrantes, particularmente los mexicanos, que se encuentran en situación irregular en EE.UU..
No se si el asunto de los migrantes sea el mas importante en la relación bilateral con EE.UU., pero sin duda es el que reviste condiciones mas importantes desde la perspectiva humanitaria y de derechos humanos. La ONU, ese club de amigos al que ha aludido de manera despectiva Mr. Trump, tendrá sin duda uno de sus mas grandes retos al enfrentar al nuevo gobierno. El panorama tampoco es halagüeña, el Club de Amigos es hospedado por EE.UU. en la ciudad de Nueva York, también es el país que mas aporta para su sostenimiento y funciones, y por cierto el que mas le adeuda. Triste situación que retrata la copla flamenca: Desventurao de aquel/ que come en manita ajena/ siempre mirando la cara/ si la pone mala o buena.
La ONU ha sostenido que los migrantes no son delincuentes sino personas en situación irregular, por lo tanto no pueden ser sometidos a juicios, procedimientos o tratos, que contravengan la dignidad humana y una situación que no han podido elegir libremente, sino empujados por las circunstancias. El Secretario General, Ban Ki-moon, durante la reunión de alto nivel sobre la responsabilidad mundial compartida de los refugiados sirios el 30 de marzo de 2016, señaló: “Cuando se aborda apropiadamente, aceptar refugiados es un beneficio para todos (...) Es conocido que los refugiados se entregan a la educación, al progreso y a ser autónomos (...) Los intentos de demonizarlos no solo son ofensivos, son objetivamente incorrectos (...) Pido a todos los líderes mundiales que contrarresten el estado de miedo con la calma, y que combatan la información inexacta con la verdad.”
La ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) ha sostenido de manera general que: Los migrantes, especialmente los migrantes económicos, deciden mudarse con el fin de mejorar las perspectivas de futuro de sí mismos y sus familias. Los refugiados tienen que moverse si quieren salvar sus vidas o su libertad. Ellos no tienen la protección de su propio Estado - de hecho, es a menudo su propio gobierno que está amenazando con perseguirlos. Si otros países no les brindan la protección necesaria, y no les ayudan una vez dentro, entonces pueden estar condenádolos a muerte - o a una vida insoportable en las sombras, sin sustento y sin derechos.” El plan de acción de San José, Costa Rica, contempla una serie de acciones de prevención y remediales, para lo que ha llamado el triángulo norte de Centroamérica, que contempla las condiciones migratorias de los países de la zona, muy similares a las de los migrantes mexicanos que han cruzado la frontera norte en busca del sueño americano.
Nuestros paisanos han volteado al Norte huyendo del hambre y la violencia, para enfrentar ahora la mayor amenaza que sobre ellos se había cernido. ¿Qué espera México, qué esperamos, para denunciar las medidas anunciadas por Mr. Trump, que sin duda tienen tintes de genocidio?. La condena verbal a nuestros connacionales a partir de un estereotipo de violadores, asaltantes y rateros que nos endilga Mr. Trump sin duda se encuadra dentro de las conductas objeto de atención de la ACNUR ¿Qué esperamos?.

@jemartinj        

Comentarios

Entradas populares